Los notarios apuestan por ofrecer servicios profesionales de mediación, al margen de sus funciones puramente notariales, y contribuir así a solucionar el problema de congestión de la Justicia.

Así lo han expuesto durante la mesa redonda «El notario: respuesta a una Justicia agobiada», celebrada en el marco del XI Congreso Notarial Español que se ha clausurado hoy en Madrid, los notarios Fernando Rodríguez y José Alberto Marín, que han recordado que en países como Holanda, Bélgica o Francia son estos operadores jurídicos los que más han impulsado la mediación.

«Los notarios tienen una verdadera obligación de conocer las soluciones extrajudiciales de conflictos para asesorar a sus clientes sobre su utilidad (…). Por su confidencialidad, imparcialidad y prestigio social los notarios pueden dotar a la mediación de la confianza de la que hoy aún está necesitada», han señalado.

Según el comunicado difundido por la organización del Congreso, también el notario Ildefonso Sánchez ha destacado las ventajas de otro medio de resolución extrajudicial de conflictos como el arbitraje: «Radipez, seguridad en disponer de un profesional cualificado e imparcial y eficacia absoluta del laudo son garantía de una resolución segura y ágil de los conflictos».

Por último, los ponentes de la mesa redonda «El notario: clave para un libre mercado ordenado», han asegurado que situaciones como la derivada de las «hipotecas basura» o «subprime» se habrían evitado de existir un control previo adecuado, como el que realizan los notarios.

Diariovasco.com – Madrid, 30 may – EFE ]