Por Aldo Morrone y Fundación Notarial Signum

7 y 8 de Noviembre 2014

Fundación Universidad Rey Juan Carlos

Plaza de Manuel Becerra Nº 14 – 28028 (MADRID)

Para consultar el programa completo y ficha de inscripción PINCHA AQUI

Destinado a: Mediadores, abogados, notarios, jueces, psicólogos, trabajadores sociales. Todos aquellos profesionales que trabajen o a quienes les intersese los conflictos en el ámbito de las relaciones intergeneracionales.

Los profesionales que se dedican a la gestión de conflictos familiares, dominan las dificultades asociadas al divorcio. Sin embargo los conflictos en el ámbito de las transiciones familiares como por ejemplo la vejez y la muerte, siguen siendo unos grandes desconocidos. Este taller ofrece práctica en intervenciones/técnicas inclusivas, que facilitarán la negociación y la toma de decisiones participativas de las partes en lo que respecta a las responsabilidades familiares, la partición de la herencia y la continuidad de las relaciones en el seno de la familia.

Viernes 7 de noviembre

9 :30 Llegada de asistentes

Programa de mañana : El acuerdo de mediación en el ámbito de las sucesiones.

Funciones del notario en la elevación a público.

10 :00 – 11 :30 Testamento : tipos y características, su papel en la sucesión.

Tipos de conflictos en el ámbito de las sucesiones.

Ponente : Fundación Notarial Signum

11 :30 – 12 :00 Pausa café

12 :00 – 14 :00 Redacción del acuerdo de mediación en el ámbito sucesorio : aspectos a tener

en cuenta por el mediador.

El papel del notario en la elevación a público del acuerdo de mediación

Ponente : Fundación Notarial Signum

Programa de tarde : Las transiciones familiares: el envejecimiento y la muerte.

La dinámica conflicto/harmonía.

Ponente : Aldo Morrone

16 :00 – 17 30 I.- Las transiciones familiares: el envejecimiento y la muerte.

Transformaciones y adaptaciones en las personas mayores.

Déficits y capacidades residuales personales.

El cónyuge viudo/a: duelo y potencial.

Las tomas de decisiones por y para las personas mayores.

Los hijos adultos.

El despertar a las obligaciones filiales.

La relaciones entre hermanos en la edad adulta: conciliación entre la relación funcional y la fraternal.

Convertirse en huérfano a los 60 años.

17 :30 – 18 :00 Pausa café

18.00 – 20 : La dinámica conflicto/harmonía.

Ponente : Aldo Morrone

Batería de análisis y de intervenciones;

Escaladas: de la escalada conflictual a la escalada harmoniosa.

Competencias residuales: los aspectos no conflictivos de las relaciones familiares como

trampolín al cambio.

Los actores: la « familia », los « íntimos », y otras « personas significativas ».

Herencias: mensajes de amor y odio, palabras y silencios. Cuestiones de derecho, testamentos y « justicia ».

Sábado 8 de noviembre

9 :30 Llegada de asistentes

Programa de mañana : La intervención. Ponente : Aldo Morrone

10 :00 – 11 :30 La conciliación en la familia : negociación presencial y a distancia.

La gestión eficaz de las comunicaciones escritas y telefónicas.

Los encuentros individuales y familiares.

La entrevista telefónica para facilitar el compromiso a la participación activa en el proceso de

mediación.

11 :30 – 12 :00 Pausa café

12 :00 – 14 :00 Reestablecer el equilibrio de poder y la resolución de atolladeros.

Gestión de los conflictos crónicos, los abusos de poder y la victimiación de los hermandad.

La concertación entre profesionales : juristas, notarios, abogados y mediadores.

OBJETIVOS DEL TALLER

– Familiarizarse con las particularidades en el tránsito de la familias respecto a la vejez y la muerte. Descubrir el pontencial familiar que subyace a través de las generaciones, con el fin de evitar la toma de decisiones abusivas, y la ruptura de la relaciones entre hemanos.

– Descrubrir una narrativa de relaciones interpersonales, que van más allá del conflicto, englobando el portencial harmonioso intrínseco a las situaciones y a las personas.

– Desarrollar técnicas en las sesiones de mediación que incluyan la participación de generaciones distintas y las cuestiones de deberes filiales y la herencia.

Para consultar el programa completo y ficha de inscripción PINCHA AQUI