El Colegio Notarial de Galicia y la Fundación Notarial Signum han firmado el 30 de octubre un Convenio marco  de Colaboración entre ambas instituciones  con el fin de fomentar y difundir los sistemas alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, en la medida que constituyen una vía eficaz de solucionar el conflicto para el correcto desarrollo de las relaciones que surgen en el tráfico jurídico en materia civil y mercantil.

Dicho convenio ha sido firmado en acto oficial en la sede del Colegio Notarial de Galicia por Doña María Isabel Louro García, Decana del Ilustre Colegio y Don José Manuel García Collantes, Presidente del Consejo General del   Notariado, Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente de la Fundación Notarial Signum.

El objetivo principal que se persigue con este Convenio es que el Colegio Notarial de Galicia pueda colaborar en actos de difusión y concienciación y en los servicios de calidad de resolución alternativa de conflictos que presta la Fundación Signum. Se trata de implantar y ofrecer una sede de dicha Fundación en la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de dicho Colegio, con el fin de que los ciudadanos, tanto a nivel particular como empresarial, tengan acceso a sistemas alternativos de resolución de conflictos de confianza, como una vía alternativa a la judicial. Y de desarrollar además las acciones necesarias para difundir las ventajas y beneficios derivados de la mediación .

En dicho acuerdo marco se establecen las bases para poner a disposición de la población los mediadores formados y coordinados por el Centro de Mediación de Signum al amparo del Real Decreto Ley 5/2012, actuando el Colegio Notarial como una delegación del centro de mediación de Signum en la comunidad gallega.

005

El Colegio Notarial de Galicia cuenta ya con mediadores que se han capacitado a nivel teórico, práctico y experimentado en mediaciones reales en la Fundación Notarial SIGNUM, según su riguroso sistema de formación integral que persigue un objetivo de máxima calidad.

Ambos decanos coincidieron en la idoneidad que este tipo de proyectos tiene para el colectivo notarial. Se trata así de poder ofrecer otros servicios profesionales de confianza que redunden en beneficio de la sociedad.

La Fundación Notarial SIGNUM se ha convertido ya en una entidad de referencia para el desarrollo de una mediación de categoría en España. A los numerosos proyectos de derivación que está atendiendo actualmente se suma la incipiente demanda de particulares y empresas que según van conociendo los procedimientos alternativos de resolución de conflictos. El nivel de calidad exigido, la garantía de seriedad y el compromiso con la objetividad hacen que cada día se reciban solicitudes de empresas, juzgados, asociaciones y otras entidades para la derivación de conflictos.