Hoy en el Colegio Notarial de Madrid y en Fundación Notarial SIGNUM seguimos celebrando el #DíaEuropeoMediación2023.

Esta mañana estuvimos con IDM en la sesión titulada «#Mediación: novedades jurídicas en España y en Europa», organizada en el Colegio de Caminos de Madrid.

Y ahora Concepción Barrio del Olmo @barriocp, nuestra vicedecana y vicepresidenta de SIGNUM, participa en los actos conmemorativos que ha preparado el CGPJ para sumarse a esta efeméride.

Compartimos las principales ideas de su intervención:

«Los notarios debemos contribuir y contribuimos al desarrollo de los #MASC.

Muchos de nosotros somos #mediadores, después de formarnos como tales, pero, además, como profesionales del Derecho somos conscientes de que nuestro asesoramiento quedaría incompleto si ante la posibilidad de incumplimiento o de conflicto no recomendásemos esta vía de resolución de #controversias«.

Durante su intervención la vicepresidenta de SIGNUM también ha aconsejado que los acuerdos de #mediación se eleven a escritura pública “con la finalidad de garantizar que no contravienen el ordenamiento jurídico”.

Una vez que el acuerdo de #mediación es elevado a escritura pública pasa a formar parte del Protocolo Notarial y se conserva indefinidamente en los Archivos Notariales.

De tal manera que cualquier persona con interés legítimo a juicio del notario archivero puede obtener una copia.

En el Archivo General de Protocolos de Madrid tardamos, de media, tres días en expedir la copia.

Respecto al futuro ha recordado que el Proyecto de Ley de Transposición de Directivas, de 17 de noviembre de 2022, exige que el Protocolo Notarial Electrónico se custodie por el notario que esté a cargo de su conservación mediante su depósito electrónico y encriptado en el Consejo General del Notariado.