101 Casos Atendidos desde su puesta en marcha. 


Un 91% de los usuarios que han utilizado el servicio de mediación hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega valoran satisfactoriamente el asesoramiento prestado desde esta oficina municipal, pionera en Cantabria, que el próximo mes de enero cumplirá un año de funcionamiento, mientras que el cien por cien de las personas encuestadas recomiendan acudir a este servicio en caso de necesidad.  

   La Oficina de Mediación Hipotecaria, sufragada por el Ayuntamiento de Torrelavega y gestionada por la Asociación de Mediadores de Cantabria, ha atendido 101 casos desde su puesta en marcha, de los cuales se han obtenido resultados satisfactorios en un 62% de los expedientes, mientras que otro 16% de las personas ha desistido del continuar en el proceso porque encuentran trabajo, consiguen alquilar o vender el inmueble u obtienen ayudas o pensiones para afrontar la hipoteca, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.  

   El 44% de las personas que han acudido a la Oficina de Mediación Hipotecaria lo han hecho para recibir asesoramiento jurídico y financiero, un 43% «para resolver su situación» y un 11% para clarificarla, según expresa el cuestionario de evaluación realizado por la propia oficina.

   La Oficina de Mediación Hipotecaria surgió como una unidad especializada dentro de la Oficina de Mediación que el Ayuntamiento de Torrelavega puso en marcha en 2011 para contribuir a la resolución de conflictos entre personas en distintos ámbitos familiares y sociales.

   «La creación de esta oficina fue una respuesta a la necesidad de atender a personas amenazadas por la pérdida de su vivienda habitual», ha dicho Higinio Priede, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega. «Es pionera en Cantabria, la única que funciona en nuestra región y se trata de un servicio de referencia para proyectos en otros lugares de España donde tratan de poner en marcha iniciativas semejantes», ha destacado.

   Priede ha resaltado el consenso de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega en torno a las políticas sociales y la capacidad de diálogo con los colectivos sociales a través del Consejo de Acción Social.

 

[ 13/11/2012 – Europa Press – Torrelavega ]