FUNDACIÓN NOTARIAL SIGNUM

La Fundación tiene como objetivo poner al alcance de toda la sociedad un nuevo servicio, que permita el acceso a nuevas formas dinámicas de resolución de conflictos, asequibles, eficaces, confidenciales y con todas las garantías jurídicas. Al amparo de la ley nacional y europea, con la experiencia exitosa de estos procesos en otros países.

La Fundación Sigum es especialista en Resolución de Conflictos en los ámbitos Civil y Mercantil atendiendo a otras materias controvertidas a través del Centro de Mediación y de la Corte de Arbitraje y de otros servicios como los de Evaluación Neutral

¿QUE ES LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS?

Los sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos (ADR, Alternative Dispute Resolution) son instrumentos para resolver controversias de forma extrajudicial. Nacen con el fin de evitar la confrontación directa de los interesados ante la justicia ordinaria, que suele terminar con una ruptura total de las relaciones o el negocio. Y con el objetivo de conseguir vías de resolución de estos problemas más rápidas, efectivas y satisfactorias para los afectados.

Dadas las dificultades que atraviesa la situación de la justicia en Europa y especialmente en España, las ADR están ganando fuerza entre particulares y empresas, que cada vez confían más en ellas para solucionar diferencias en los ámbitos civil, mercantil, laboral y familiar.

LAS ADR EN EUROPA Y EEUU

Algunas formas de ADR, como la Mediación,son prácticamente desconocidas en España, aunque son habituales y están muy desarrolladas en países como el Reino Unido o Estados Unidos, que llevan años aplicando estas técnicas. En Holanda, Bélgica, Alemania, Austria y Francia también están teniendo un alto grado de expansión.

El Arbitraje es conocido en España y utilizado con frecuencia en ciertas áreas mercantiles y de comercio internacional. Sin embargo, en otros campos, como conflictos entre herederos, socios o comuneros, y otros muchos ha tenido escaso desarrollo y sus ventajas están en gran medida por descubrir.

La Fundación permite elegir entre estos métodos, y combinarlos, frecuentemente intentando primero una mediación y siguiendo con el arbitraje sólo si aquella resulta infructuosa (Mediación-Arbitraje). Ofrece también interesantes figuras mixtas, como el Arbitraje-Mediación o arbitraje en el que, una vez concluido, el laudo se mantiene secreto y sin emitirse, y el propio Árbitro intenta una mediación para una solución acordada satisfactoria, y sólo en caso de ser infructuosa se emite el laudo. U otras soluciones, como la Evaluación Neutral, de gran predicamento en otros países desarrollados.

Los datos de un estudio publicado por la AAA* revelan que de 100 compañías Fortune analizadas, el 86% recurrían a la Mediación y un 72% al Arbitraje como métodos alternativos de resolución de controversias.

*Descargar estudio