El colegio de notarios de Castilla y León apuesta por la resolución pacífica de conflictos mercantiles y civiles, firmando un acuerdo para establecer una delegación permanente de la Fundación Notarial Signum, uno de los principales centros de Mediación nacionales.

El acto fue presidido por D. José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado y presidente de la Fundación Signum, acompañado por Dª. María Teresa de la fuente Escudero, decana del Colegio Notarial de Valladolid y D. Fernando Rodriguez Prieto, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Signum.

Todos los ponentes coincidieron en las ventajas que este acuerdo traerá para la sociedad vallisoletana, al contar, a partir de ahora con un centro de Mediacion con la experiencia y solvencia de la Fundación Signum. Además destacaron el carácter abierto de este centro de Mediacion que acoge como mediadores a profesionales de diferentes ramas, pero haciendo importante hincapié en la calidad de estos. Así mismo se destacó el ámbito nacional de la Fundación que es el que permite poder realizar programas con los tribunales de las diferentes provincias.

Los particulares y las empresas pueden acceder a su centro de mediación, especializado y orientado para la resolución de conflictos mercantiles y civiles, asumiendo los estándares internacionales, donde la mediación en la resolución de conflictos tiene un índice de éxito acuerdos superiores al 70%. La utilización de la mediación como herramienta de resolución de conflictos permite a los implicados en el conflicto reducir el tiempo para solventar un conflicto de 8 años de media de la vía judicial a unos pocos meses o semanas.

La imparcialidad, confidencialidad, conocimientos y profesionalidad de los notarios avalan la rigurosidad y eficacia del proceso de mediación, permitiendo a las empresas y particulares agilizar el desarrollo de sus actividades económicas. Los profesionales de la Fundación SIGNUM, cuentan con preparación de los mejores profesionales internacionales.

Cada año, más de un millón de procesos mercantiles y civiles, entran en los juzgados, de los cuales más del 50% podrían resolverse por medios como la mediación, ayudando a la descongestión de la justicia.