Cargando Eventos

La continuidad de las empresas familiares tiene múltiples dimensiones a las que los empresarios y sus familias deben dar respuesta, a lo largo de su vida, para conseguir que sus negocios y la cohesión de su familia perduren durante generaciones. Uno de los momentos más relevantes, es el de la transmisión del patrimonio empresarial y del patrimonio familiar. Una correcta realización de este proceso ayudará a la continuidad de las empresas familiares, que suponen las tres cuartas partes del empleo privado y de la creación de riqueza en España.

Los notarios son profesionales altamente cualificados e independientes que, además de autentificar, prestan un servicio de asesoramiento previo gratuito, imparcial y de calidad, a las partes, e indican el mejor camino para lograr los objetivos marcados con éxito, dentro del marco que permita la legalidad.

Pero todos sabemos que en este proceso es muy posible que surjan desencuentros entre las personas, que pueden derivar en conflictos. La adopción de medidas preventivas que aseguren un proceso fluido es útil, sin duda. Pero si no fueran suficientes, y antes de judicializar la vida familiar y empresarial, es importante hacer uso de la mediación como herramienta para la resolución de controversias de manera pacifica, a través del diálogo entre las partes implicadas.

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Consejo General del Notariado, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, de la Fundación NUMA y de la Fundación Notarial SIGNUM, organizan una jornada, eminentemente práctica, orientada a que los asistentes planteen todas sus dudas.

Fecha de celebración: 4 de junio de 2018

Lugar: Sede de CEIM (c/ Diego de León, 50. Sala José Mª Cuevas)

Inscripciones: A través del siguiente enlace

 

PROGRAMA

 

9:30 h. Registro

9:45 h. Apertura
D. Ángel Asensio Laguna.
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Vicepresidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEIM

10:00 h. Las dimensiones de la continuidad
■ Introducción a la complejidad de la continuidad de la Empresa Familiar a través
de generaciones.
■ Contexto de la transmisión patrimonial como una de las dimensiones a gestionar.
Ponente: D . José Ramón Sanz Pinedo.
Presidente de la Comisión de Empresa Familiar CEIM y Presidente de la Fundación NUMA.

10:20 h. Los instrumentos para la transmisión patrimonial y el asesoramiento notarial
■ Transmisión en vida y por herencia: testamento, donación y sus problemas civiles y fiscales.
■ La organización del patrimonio familiar de cara a la transmisión: capitulaciones
matrimoniales, estructuras societarias.
Ponente: D. Segismundo Álvarez.
Consejo General del Notariado

10:50 h. La prevención y el encauzamiento de los conflictos
■ Qué tipos de conflictos pueden surgir y cómo gestionarlos.
■ ¿Es posible prevenir los conflictos?
Ponente: D. Fernando Rodríguez.
Fundación Notarial Signum

11:30 h. Coloquio – Preguntas de los asistentes

12:30 h. Cierre

 

LOS ORGANIZADORES

 

CEIM Confederación Empresarial de Madrid – CEOE es la confederación de empresarios más representativa de la Comunidad de Madrid, y la integran más de 100 asociaciones empresariales de carácter sectorial, territorial y horizontal que representan en su conjunto a unas 237.000 empresas y empresarios siendo mayoría las empresas familiares.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público, que tiene por finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, así como la asistencia y prestación de servicios a las empresas que ejerzan dichas actividades. 

El Consejo General del Notariado representa al Notariado español y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los Colegios Notariales. El Notario proporciona seguridad jurídica preventiva a los ciudadanos y las empresas en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. El notario asesora a las partes y controla la legalidad del documento que autoriza.

La Fundación SIGNUM tiene como objetivo poner al alcance de toda la sociedad un nuevo servicio, que permita el acceso a nuevas formas dinámicas de resolución de conflictos, asequibles, eficaces, confidenciales y con todas las garantías jurídicas. La Fundación Sigum es especialista en Resolución de Conflictos en los ámbitos Civil y Mercantil atendiendo a otras materias controvertidas a través del Centro de Mediación y de la Corte de Arbitraje y de otros
servicios como los de Evaluación Neutral.

La Fundación NUMA es una entidad independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es generar valor a la sociedad aportando una visión innovadora de la gestión del “family Business” (empresa, familia, patrimonio y sus interrelaciones) a los empresarios y demás stakeholders del negocio familiar y a sus familias. La Fundación Numa no ofrece servicios de consultoría o asesoría, ni de gestión de patrimonios.

 

LOS PONENTES

 

José Ramón Sanz

Empresario familiar de tercera generación, ha dirigido el grupo familiar durante más de 30 años. Ahora la cuarta generación ya está al frente de los negocios. José Ramón es Licenciado en Quimica, Master del IESE y PWM por la Universidad de Chicago. Es consejero en diversas sociedades y CEO de la Oficina de Familia de la familia Gras-Sanz.
Presidente de Comisión de Empresa Familiar de CEIM, ha estado involucrado en múltiples asociaciones empresariales a lo largo de su vida profesional. Profesor de distintas universidades y Co-director del PWMS, programa integral y estratégico de la gestión del negocio familiar -empresa, familia y patrimonio y sus interrelaciones-, específico para familias empresarias, que realiza la Fundación en colaboración con la Universidad de Chicago BSB. Al frente de la
Fundación Numa, con su equipo, desarrolla propuestas innovadoras sobre la gestión de la familia empresaria y sus negocios, con el fin de que los proyectos personales, empresariales y patrimoniales y la cohesión de las familias, perduren a lo largo de generaciones. La Fundación Numa tiene una importante labor divulgativa a través de jornadas y conferencias, en las que comparte el conocimiento que ha generado.

Segismundo Álvarez

Licenciado en Derecho en 1989 (ICADE- E1). Doctor en Derecho por la Universidad de Granada (2016) con la tesis “La sucesión universal en las modificaciones estructurales”. Nota de Sobresaliente Summa Cum Laude. Notario en la oposición de 1991. Notario de 1ª por oposición restringida (1995). Notario de Granada desde 1996 a 2004, de Madrid desde entonces. Especialista en derecho Mercantil, autor de un tratado sobre sucesión universal en las modificaciones estructurales, coautor de un libro sobre modificaciones estructurales; ha participado en varios libros colectivos, y ha publicado numerosos artículos sobre materias de derecho civil y mercantil en las principales revistas jurídicas españolas. Ha realizado también una intensa actividad como conferenciante y ponente en Congresos Internacionales; 
desde el curso 2013 hasta el presente imparte la asignatura “M&A and Corporate Engineering” en el “Master in International and European Business Law” Universidad Pontificia Comillas. Editor del Blog Hay Derecho.

 

Fernando Rodriguez

Notario desde 1988, y ejerce hoy como tal en Coslada. Es también árbitro y mediador. Impulsor desde el Colegio Notarial de Madrid, Patrono y Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Signum, institución dedicada a estudiar, difundir y prestar servicios profesionales de calidad en materia de prevención y resolución extrajudicial de conflictos. Ha escrito numerosos trabajos, artículos y capítulos sobre Derecho civil, mercantil, inmobiliario y notarial y, específicamente, también sobre Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, materia en la que se ha  interesado en su estudio teórico, en su formación y difusión, y en su práctica. Ha sido mediador en numerosos conflictos civiles, de familia y mercantiles. Forma parte del grupo de notarios mediadores de la CNUE. Involucrado también en regeneracionismo y defensa del Estado de derecho a través de su colaboración con la Fundación Hay Derecho, de la que es Patrono.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Ir a Arriba